A las diez de la mañana de hoy han comenzado a rezumar
aguas fecales por las arquetas de varias dependencias situadas en el pasillo de
la planta baja del hospital (locales del Sindicato Médico y USAE), junto a la
entrada principal, sin duda, uno de los lugares de mayor tránsito de usuarios y
trabajadores de todo el hospital. Además de ello, y justo debajo de este lugar,
también empezó a caer cascada de aguas
residuales desde el techo de los vestuarios de personal femenino de la planta
sótano, inundando rápidamente todas las dependencias.
En el momento de elaborar este comunicado el vestuario
femenino del pasillo de la planta sótano sigue totalmente inundado y durante el
cambio de turno, a las tres de la tarde, el personal ha tenido de cambiarse de
ropa “bañados” literalmente en aguas residuales (fotos 1 y 2). El tránsito por
la planta sótano se ha recuperado. Pero aún no se ha podido detectar la
localización exacta del atasco que ha generado todo este caos, ni tampoco, como
es obvio, corregirlo.
Para colmo, sobre las 14,30 h. ha tenido lugar otro
nuevo atasco (aunque esta vez de aguas limpias) en el quirófano de endoscopias de la segunda planta, donde también se ha inundado
una parte de la instalación y ha sido preciso derribar varias placas de techo
(foto 3). Este otro atasco no ha tenido nada que ver con el anterior.
La actuación de todo el personal de mantenimiento del
hospital y de las pocas trabajadoras de limpieza que hay en el centro ha sido,
sin duda, absolutamente entregada y ejemplar, algo que, sin embargo, no podemos
decir por desgracia de los responsables de la empresa de limpieza y de los
cargos directivos del centro.
Los primeros han brillado durante todo el día por su
más absoluta ausencia. Ni uno solo de sus cargos directivos o responsables de
nivel medio han aparecido por el hospital para coordinar o interesarse por la
situación. Por no poder, no se ha podido ni contactar con ellos cuando se les
necesitaba, como viene sucediendo, por desgracia, desde primeros de mes, cuando
todos se han marchado de vacaciones a la vez; únicamente la encargada de
limpieza del centro ha quedado al mando del personal, pero sin capacidad alguna
para tomar decisiones de cualquier tipo. Incluso a la dirección del centro le
ha supuesto un esfuerzo considerable poder contactar con ellos, lo que no ha
ocurrido hasta bien avanzada la mañana.
Además de ello, y aún siendo conscientes sus
responsables de que estaba siendo necesario concentrar a un buen de limpiadoras
en los problemas generados por el atasco y retirarlas del resto de sus
obligaciones habituales en planta, UTE LISAN ha sido incapaz de reforzar
mínimamente la plantilla de limpieza del turno de mañana. Ni una sola
trabajadora de limpieza ha sido llamada para reforzar estas actividades en una mañana
tan aciaga como la de hoy. Únicamente las denuncias sindicales y la presión a
última de la dirección del centro han logrado que a las 4 de la tarde hayan
empezado a llegar al hospital algunas limpiadoras de refuerzo para vaciar todo
el agua sucia acumulada en el vestuario femenino. Actividad que han
tenido que desarrollar con bolsas de plástico metidas por sus zapatos (la
empresa no les ha dado botas de agua) y con la misma ropa de trabajo que
utilizan en la limpieza de las habitaciones y dependencias de las plantas.
Además, todas las trabajadoras que se han avisado para venir a reforzar la
tarde ya habían estado trabajando en el turno de mañana, habían salido a las
dos de la tarde agotadas de trabajar y han recibido la llamada cuando ya
estaban en sus respectivos domicilios (la empresa podría haber llamado desde el
primer momento a personal de fin de semana o de contrato, pero no descartamos
que lo haya hecho así para que las horas realizadas se consideren como extras y
poder pagarlas mediante días libres sin gastar un euro que es lo único que le
interesa).

En cuanto a la dirección del hospital, debemos decir
que ha sido totalmente incapaz de imponerse al descaro y la falta de diligencia
de los responsables de la empresa de limpieza, y ha permitido que, una vez más,
se rían en su cara despreciando los requerimientos más básicos que se le han
hecho.
Junto a ello, a la dirección le ha faltado igualmente
capacidad para determinar y poner en marcha todas las medidas que una situación
como la descrita exigía, buena prueba de lo cual es lo ocurrido con el
vestuario del personal femenino a las tres de la tarde: no se ha paralizado el
tránsito de trabajadoras hasta que se drenase todo el agua, no se ha ubicado a
nadie a la entrada para informar de la situación, no se han puesto medios para
priorizar la extracción de aguas del vestuario, etc.
Desde AUTONOMIA OBRERA y CGT del Hospital “Puerta del
Mar” consideramos que la situación vivida hoy en nuestro centro (y que aún
ahora estamos padeciendo) demuestra claramente el enorme error que ha supuesto
asignar el contrato de limpieza a una empresa que lo único que ha hecho desde
que entró es recordar plantillas y derechos y a la que, a la vista está, parece
que le importa un reverendísimo bledo la higiene real del hospital y la
situación de sus pacientes.
Lo ocurrido también demuestra la enorme pusilanimidad
de una dirección que no es capaz de garantizar que las empresas que trabajan
para el centro cumplan con lo más básico, y que tiene a la vez enormes
dificultades para poner a la cabeza de la gestión cotidiana del hospital a
responsables que sepan visualizar las decisiones más precisas en cada momento y
ponerlas en marcha con rapidez y precisión.
Nuestro hospital es hoy, y “la crisis de los atascos”
así lo demuestra, un centro sin autoridad ni dirección que únicamente sale
adelante por el esfuerzo y la dedicación
de la mayoría de sus profesionales de base. Pero esta
situación no puede prolongarse por más tiempo y la necesidad de cambios resulta
ya perentoria, y el primero de ellos debe ser, sin duda, retirar urgentemente
la concesión del servicio de limpieza a UTE LISAN. Es una cuestión de pura
higiene hospitalaria.
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