Con fecha del jueves 9 de abril, la dirección del hospital
ha realizado otra nueva publicación de catálogos
PROVISIONALES que estarán expuestos hasta el miércoles 15 de abril (1).
Esta nueva publicación de catálogos provisionales no estaba
prevista en el calendario inicial del proceso, pero, en vista de la gran
cantidad de fallos que presentaban los primeros listados, la dirección y los
demás sindicatos de la Mesa de Seguimiento han preferido abrir un segundo plazo
de alegaciones para “curarse en salud” ante las posibles reclamaciones globales
que puedan sobrevenirles.
Por tanto, los listados que ahora aparecen en la web del
hospital son los mismos de la primera publicación pero con las correcciones
correspondientes tras resolverse en comisión las reclamaciones que se
presentaron durante el primer plazo de alegaciones. Además, en el caso del
catálogo de administrativos, se han introducido también algunos de los “puestos
restringidos” que la dirección no publicó en el primer catálogo provisional
(aunque no todos).
Desde nuestro punto de vista, esta nueva publicación tiene
un carácter meramente “testimonial” por su escaso periodo de exposición, que no
garantiza el pleno conocimiento de los catálogos por todo el personal. Como ya
le planteamos desde el minuto uno a la dirección y a la Mesa, lo ideal habría
sido retirar inmediatamente todos los listados provisionales que se publicaron
en su día, corregirlos plenamente tanto en el fondo como en la forma y, volver
a publicarlos de forma correcta y con un plazo amplio de reclamaciones.
Además, y por lo que respecta al procedimiento seguido para
resolver las reclamaciones, debemos decir que, en el caso de la división de
enfermería, el proceso resultó correcto y ajustado a las formas que siempre se
han empleado en convocatorias anteriores: expediente por cada reclamación,
documentación acreditativa, etc. En el caso de los Celadores, podríamos
calificar el proceso de una calidad media. Pero en el caso de la División
Económica Administrativa, la revisión, a nuestro juicio, revisitó una calidad
absolutamente deficiente, ya que no existían expedientes de cada reclamación,
no había documentación acreditativa de lo que la dirección manifestaba, se utilizaba
como único dato el mero testimonio de los responsables de la división, se
realizaban interpretaciones ajenas al texto del acuerdo sobre el concepto de
antigüedad en el puesto, etc., etc., etc.
En consecuencia, desde Autonomía Obrera y CGT queremos dejar
muy claro a todos los trabajadores/as lo que sigue:
1. Que, tal como
manifestamos durante la reunión donde se vieron las reclamaciones, NO
respaldamos en absoluto el procedimiento seguido para resolver las
reclamaciones del personal administrativo (que era, precisamente, el que más
errores de bulto contenía) por entender que carece de las necesarias garantías.
2. Que el plazo
concedido para realizar reclamaciones a estos segundos catálogos provisionales
resulta absolutamente insuficiente y no garantiza la imprescindible publicidad
y conocimiento de los mismos por todo el personal.
3. Que tanto en
los catálogos publicados siguen sin aparecer todos los puestos realmente
existentes (como, por ejemplo, los del personal que desarrolla su actividad en
centros externos).
4. Que resulta
absolutamente inaceptable que la dirección intente ahora tramitar a prisa y
corriendo un proceso de movilidad interna que, paradójicamente, se ha negado
realizar durante más de dos años a pesar de las constantes peticiones en tal
sentido que desde AO y CGT le hemos realizado.
5. Que, en
nuestra opinión, estas prisas no hacen más que sumar anomalías al proceso y
favorecer que la dirección no tenga que ofertar la totalidad de plazas que
pudieran estar realmente disponibles, bien como concesión a algunas Unidades de
Gestión Clínica, bien por considerarlos “puestos protegidos”.
(1) En teoría, la publicación debería haber ido acompañada
de la correspondiente Resolución anunciándolos y otorgándole consistencia al
acto administrativo que ello supone, pero, como todo lo que viene sucediendo
desde el primer día con este proceso de movilidad, de nuevo las prisas y la
improvisación más absoluta han preponderado sobre la seriedad y la solidez
legal que deberían tener este tipo de actuaciones.
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