ORGANIZACIÓN Y LUCHA

23 de marzo de 2015

Boletín 2ª quincena de marzo 2015



En este boletín tratamos temas tan interesantes como: El impulso que PP, Sindicato Médico (CEMS) y Sindicato de Enfermería (SATSE) están dando a la privatización del sistema sanitario público. En segundo lugar tratamos la inaceptable comunicación que recibieron los celadores de nuestro hospital por parte de sus responsables. Y por último os ofrecemos información actualizada acerca del concurso de traslados y OPE.

PP, CESM Y SATSE IMPULSAN LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA

Tras el estrepitoso fracaso en Madrid de su plan para entregar la gestión de la sanidad pública directamente a las empresas privadas, la dirección estatal del PP decidió optar por otras fórmulas “más suaves” que generasen menor oposición social, pero que les permitiera alcanzar los mismos objetivos. Y, bajo esa perspectiva, el PP estatal decidió abrazar la fórmula de las Unidades de Gestión Clínica que el PSOE andaluz llevaba años practicando y con la que había logrado implicar de forma muy notable a ciertos sectores de los profesionales sanitarios en la imposición de recortes y medidas de ahorro.

El primer paso en esa dirección lo dio el PP en julio de 2013 con la firma del llamado “Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” con los “representantes” profesionales y sindicales del corporativismo médico y enfermero, y cuyo apartado III (denominado “BASES PARA DESARROLLAR EL MARCO NORMATIVO QUE PERMITA LA REGULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA”) realizaba una firme defensa de este modelo y establecía las bases para su desarrollo a nivel estatal.  

Desde entonces hasta hoy se ha ido gestionando entre bastidores un permanente intercambio de propuestas entre el PP y los corporativismos médicos y enfermero, encaminadas sobre todo a garantizar la incentivación económica (como siempre) y donde el único punto de fricción entre ambos sectores ha sido la pugna por concretar quiénes debían dirigir las UGC.

El último y más cercano episodio de ese imparable avance de la privatización sanitaria de la mano del PP y los sindicatos SATSE y CESM acabamos de vivirlo hace muy pocos días en Madrid con la constitución oficial del denominado  Foro de las Profesiones Sanitarias acordado en el pacto de 2013, donde todos sus participantes han vuelto a dejar muy claro su firme compromiso con la fórmula privatizadora de las UGC, consensuando con el gobierno la publicación para después del verano del decreto que regule su funcionamiento a nivel estatal. 

Las Unidades de Gestión Clínicas, debemos recordar, son hoy en día el sistema privatizador interno más agresivo y que peores efectos conlleva para trabajadores y usuarios. Se configuran, dentro de los propios centros públicos, mediante acuerdos de gestión entre los gerentes y los jefes de las UGC por los que éstos últimos se comprometen a alcanzar unos determinados objetivos de actividad y de recortes del gasto a cambio de incentivos económicos. Mediante las UGC, y sin tener que privatizar directamente la naturaleza jurídica de los hospitales o Centros de Salud, se consiguen en buena medida los objetivos de recorte del gasto que tanto ansían nuestros responsables. El mecanismo es de una gravedad extrema porque lo que mercantiliza con ello no es ya la naturaleza concreta de una institución, sino la propia mentalidad del trabajador/a de la sanidad pública, que deja de hacer todo aquello por lo que no se le paga, para ejecutar preferentemente todo aquello por lo que se le incentiva. 

Que algo así lo promueva la propia administración sanitaria resulta previsible, pero que encima cuente para ello con el apoyo incondicional de cierto tipo de sindicalismo constituye, desde nuestro punto de vista, una descomunal aberración que no viene sino a confirmar cuales son en el fondo los verdaderos intereses del corporativismo sindical.


UNA COMUNICACIÓN INACEPTABLE Y FUERA DE LUGAR

Hace algunas semanas todos los celadores/as de este hospital tuvieron que firmar a la fuerza el recibí de una comunicación realizada por sus responsables donde se les “recordaban” determinadas obligaciones en materia de gestión de móviles internos, salida al exterior con el uniforme y uso del estar de la planta baja.

La medida, nos imaginamos, tenía por objetivo corregir supuestos incumplimientos en tales materias detectados por los responsables de Celadores, pero, si así era, no cabe duda de que el procedimiento elegido fue el peor de todos los que se podrían haber utilizado. Primero porque, al hacer extensiva la advertencia a todo a todos los Celadores/as, daba a entender que nadie en el colectivo se libraba de la imputación que se realizaba en la nota: todos para el responsable de los Celadores resultaban así potenciales incumplidores de las normas sobre cuyo incumplimiento se advertía. Y, segundo, porque, al final, los pocos/as que de verdad incurriesen en algún incumplimiento serio no iban a dejar a de hacerlo por el hecho de que se les entregase una simple comunicación general que a nada los obligaba personalmente. 

Cada responsable es muy libre de elegir los métodos de corrección que las normas y los principios de gestión de personal ponen genéricamente a su disposición, pero es obvio que algo se estará haciendo muy mal  cuando, ante supuestos incumplimientos de unos pocos, se ponen en marcha fórmulas que no sólo no corrigen a esos pocos, sino que, encima, ofenden y cabrean sin necesidad a la inmensa mayoría del colectivo, que sí cumple estrictamente con  obligaciones.

Cometida la improcedencia de la nota, resulta ya imposible eludir sus efectos, pero no estaría de más que quienes la escribieron presenten las obligadas disculpas a un colectivo que con escritos así siente cómo se les desmorona aún más la ya escasa motivación que los recortes nos van dejando a todos en este hospital.

INFORMACIÓN OPOSICIONES Y TRASLADOS

Se ha remitido a BOJA las convocatorias del concurso de traslado y del concurso-oposición (acceso libre y sistema de promoción interna) para la cobertura de plazas básicas vacantes de las siguientes categorías, dependientes del Servicio Andaluz de Salud: Médico/a de Familia de Atención Primaria, Enfermeros/as y Pinches.
En los próximos días se irán remitiendo las restantes categorías y especialidades.
El plazo de presentación de solicitudes establecido en las convocatorias de estas categorías es de: 

         30 días naturales, desde el 13 de abril al 12 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del concurso-oposición (tanto en el sistema de acceso libre como en el de promoción interna).

         30 días naturales, desde el 27 de abril al 26 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del concurso de traslado.
Aconsejamos a todos los interesados/as que permanezcan atentos a la publicación y recurran a nuestras Secciones Sindicales para informarse sobre la misma.

2 comentarios:

  1. Hacer un simple comentario a lo que me parece una falta de objetividad en el primer artículo, no pudiendo olvidar los partidos que aprobaron y dieron rienda suelta a la privatización de la Sanidad Pública, (PSOE;PP;CIU Y PNV) , tampoco puedo olvidar las aplicaciones de las UGC desde hace años en Andalucía, ni los conciertos con la Empresa Pascual. Por tanto eximir a estos sinverguenzas de responsabilidad no me parece nada objetivo sin restar la suya a los de siempre (PP y Sindicatos Corporativos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MARTÍNEZ CAÑO25 de marzo de 2015, 14:04

      Estimado José Manuel: lo que el artículo pretende denunciar son las maniobras casi secretas que el PP y los sindicatos corporativos vienen desarrollando en Madrid para legalizar, regular e implantar definitivamente en todo el estado las UGC, y NO hacer un recordatorio histórico de cómo nacieron las UGC, ni mucho menos cómo se introdujeron en el SNS las nuevas formas de gestión (fundaciones, empresas públicas, etc.); primero, porque no es ese el objetivo de nuestro brevísimo artículo, y segundo porque, si así lo hubiéramos hecho, habríamos necesitado no un artículo, sino varios boletines. En cualquier caso, si lees con detenimiento todo el artículo podrás comprobar que de lo que acusamos precisamente al PP estatal es de COPIAR lo que la Junta de Andalucía lleva haciendo en nuestra comunidad varios años ya, con resultados nefastos para los usuarios y los trabajadores. La crítica a la responsabilidad del PSOE, al que se nombra expresamente en el primer párrafo del artículo, figura a todo lo largo de su texto, por lo que decir que “eximimos de culpa a los verdaderos responsables” en una conclusión totalmente errónea. Sobre CiU y PNV es obvio que no los citamos en el texto, pero insisto en que es una simple nota sobre la actualidad de las UGC y no un relato histórico, ni tampoco un escrito sobre la Ley 15/97 por la que se introdujeron nuevas fórmulas privatizadores en el SNS (y que fue lo que esos dos partidos apoyaron en el parlamento). Un saludo y gracias por tu comentario. José Martínez Caño.

      Eliminar

Publica un comentario, si lo deseas de forma anónima, pero recuerda que debe ser respetuoso y no contener insultos ni descalificaciones personales.
Gracias por participar.