Desde el pasado sábado y hasta el martes por la tarde (casi
4 días) el Hospital “Puerta del Mar” ha estado totalmente desabastecido de
papel secamanos, un material totalmente imprescindible en todas las unidades
para garantizar la higiene hospitalaria y cuya reposición diaria es
responsabilidad de la nueva adjudicataria de limpieza, la empresa LISAN.
Los partes y quejas (como se puede comprobar por el
documento adjunto) no han cesado de producirse por un hecho tan absolutamente
grave. El personal ha tenido que secarse las manos con gasas, apósitos o
cualquier otro material que sirviera al efecto y pudiera después desecharse.
(Para poder leer mejor el texto, pincha sobre la foto)
Durante el fin de semana, la dirección intentó paliar la
situación de escasez enviando toallas a las unidades el sábado por la mañana,
lo que obviamente no era la solución al no evitar en absoluto (más bien todo lo
contrario) la transmisión de gérmenes. El lunes, la empresa de limpieza envió
urgentemente a personal del hospital de Cádiz a recoger un par de fardos de
rollos de papel secamanos al Hospital de “Puerto Real”, lo que no sirvió más
que para paliar el problema en unas pocas unidades críticas. El martes por la
mañana, y en vista de la persistencia del problema, la empresa de limpieza tuvo
que comprar una remesa de rollos de papel en un centro comercial cercano al
Hospital. Y de esa forma tan burda e inútil han ido intentando tapar un día
tras otro el problema hasta que ayer martes por la tarde, al fin, vino el
pedido de rollos de papel secamanos que la empresa, al parecer, había adquirido.
Lo sucedido demuestra claramente los graves efectos de los
recortes presupuestarios que ha impuesto el SAS en el servicio de limpieza del
hospital “Puerta del Mar”, así como la forma tan chapucera y escasamente
profesional de resolver estas situaciones que tiene la nueva empresa
adjudicataria LISAN (una UTE constituida por las empresas: ISS, FERROSER y
EULEN); una empresa que (conviene no olvidarlo) no solo cogió el contrato a
sabiendas que no había dinero ni para pagar al personal, sino, incluso,
realizando una oferta económica que estaba un millón y medio de euros por
debajo del precio de licitación por el que el SAS convocó el concurso.
Sin duda alguna el SAS y la nueva empresa de limpieza,
LISAN, se están cargando los más elementales niveles de limpieza y asepsia que
debe tener nuestro hospital, elevando de forma totalmente irresponsable los
niveles de riesgo en esta materia.
NOTA: obsérvese que el cargo intermedio que redacta el parte
hace constar en el mismo que hace dos semanas que solicitó una limpieza
preventiva y que ésta no se ha producido aún (la nueva empresa y los recortes
drásticos comenzaron el 1 de junio)…
¡¡y ello en una unidad, como Neonatología, donde los riesgos de
infecciones intrahospitalarias son enormes y de consecuencias dramáticas !!.
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