ORGANIZACIÓN Y LUCHA

11 de mayo de 2015

Valoración baremos OPE del SAS

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital “Puerta del Mar, consideramos que los criterios establecidos para el baremo de las distintas categorías en la próxima OPE del SAS, recientemente publicados en el BOJA, son manifiestamente injustos, en base a los siguientes motivos:

Respecto a la valoración de la experiencia profesional:
No consideramos aceptable que se le atribuya más valor a la formación que a la experiencia profesional. La puntuación máxima que se puede obtener en la fase de concurso es de 100 puntos, donde la formación constituye el 60% y el tiempo trabajado un 40%. En nuestra opinión el tiempo trabajado debería tener más peso en la puntuación global del concurso. 
Tampoco consideramos lógico que se puntúen los servicios prestados en centros privados concertados, ya que la contratación del personal en los mismos no ha estado ni está sujeta a ningún tipo de criterio objetivo, ni a un procedimiento reglado.
Y rechazamos completamente los apartados 1.8, 1.9 y 1.10, por los que se otorga puntuación a los servicios prestados como cargo intermedio, cargo directivo, alto cargo o puestos de libre designación, por considerarlo un privilegio absolutamente intolerable, que premia a una “clase” cuya forma de acceso a la función pública es, cuanto menos, discutible.

Respecto al apartado otra formación:
En principio “caducaban”  los cursos de formación de más de diez años de antigüedad. Afortunadamente la última publicación de Boja 10/04/2015 de corrección de errores elimina la caducidad de diez años para la formación en el caso de las convocatorias de acceso libre y promoción interna.
Sin embargo en la convocatoria de concurso de traslados en categorías de pinche, enfermero y médico de familia (únicas publicadas hasta la fecha) sólo se cuantificarán las horas de formación como discente en cursos con no más de 10 años de antigüedad. No entendemos la razón por la que para una convocatoria caduquen los cursos y para otra no, es inexplicable. Esperamos que se haga también una corrección de errores sobre este tema en la convocatoria de traslados. 
En cualquier caso, entendemos que resulta inaudito que se planteen limitar la formación atendiendo a criterios de antigüedad en su realización. Consideramos que un diploma de un curso de formación nunca debe perder valor por el hecho de que se haya obtenido hace diez años. Lo rechazamos en relación a la Bolsa de Contratación y lo rechazamos también aquí. Estos planteamientos responden, a nuestro parecer, al interés de seguir haciendo caja impartiendo cursos de formación por parte de, entre otras entidades, algunas organizaciones sindicales.
Otro aspecto del que discrepamos es la limitación del número anual  de horas de formación. A pesar de que se ha aumentado el número de horas valorables en la formación acreditada, entendemos que es insuficiente. La formación no acreditada, sin embargo, mantiene el mismo tope de horas anuales. Nos oponemos a cualquier tipo de limitación de esta índole, ya que resulta totalmente ilógico que se impongan límites a las horas de formación que se puedan realizar en un año. ¿Es que unos conocimientos tienen menos valor que otros?
También rechazamos que se conceda una puntuación adicional por la formación continuada realizada en los dos últimos años, ¿por qué razón tiene que valer más que la realizada hace más de dos años? ¿Implica ello una mayor calidad en la misma?... Una vez más, detrás de esta medida se encuentran oscuros intereses del lobby de la formación.
Desde  Autonomía Obrera/CGT nos oponemos totalmente al mercadeo de cursos llevado a cabo por entidades privadas y organizaciones sindicales, que se caracterizan porque la calidad de su formación es muy cuestionable. Resulta urgente poner límites muy estrictos a la puntuación de cursos, por ser una práctica que sangra económicamente a los trabajadores/as y no garantiza en absoluto una mayor preparación.  


Respecto al apartado otras actividades (publicaciones, docencia, etc.):
Entendemos que la puntuación máxima de este apartado donde se valoran las publicaciones y la investigación (20 puntos) resulta totalmente desmesurada en comparación con el resto de apartados del baremo de méritos, ya que supone un 50% de la Experiencia Profesional y un 62% del apartado de Otra Formación.


6 comentarios:

  1. Siento comunicaros que no estoy en nada de acuerdo a lo que publicitáis...

    Entiendo perfectamente que se le de más peso a la formación que a lo trabajado. Porque entonces el que no ha tenido opciones de trabajar para la bolsa se quedaría fuera...

    Entiendo perfectamente que se puntúe los centros concertados, la verdad, no en cambio los privados. Aunque sé que algunos opinarán que incluso lo trabajado en lo privado debería ser baremable...

    También comprendo que le den más validez a la formación más reciente, dentro de los dos últimos años. Es una manera de incentivar a la gente para que siga formándose y no se deje de ir, en el caso de que no haya trabajo...

    La verdad, todo depende de con el cristal como se miren las cosas. Yo la verdad esque las veo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cabe también mencionar que si lo público está que se hunde, se entiende que gente que tenga dinero y pueda permitírselo, opte por la formación privada, eso si, que no toda...

      Eliminar
    2. Con respecto a trabajar en privada o privada concertada lo mismo es. pues no se garantiza la fiabilidad en los criterios que siguen a la hora de ser contratados.

      Eliminar
    3. Con respecto a trabajar en privada o privada concertada lo mismo es. pues no se garantiza la fiabilidad en los criterios que siguen a la hora de ser contratados.

      Eliminar
  2. Mientras el lobby (cuando desearía decir mafia, pero por aquello de ser respetuoso.....) formado por los sindicatos de mesa sectorial y ciertos listos escondidos tras la careta del "sin ánimo de lucro" tengan el poder, que el propio SAS les otorga, para redactar estos baremos tan zafios y torticeros, no tendremos en Andalucía un concurso-oposición justo.
    Es una vergüenza que unos sindicatos, algunos autoproclamados "de clase", fomenten el vomitimo sistema basado en el siguiente modus operandi: "Al que más dinero le sobre para gastarse en comprar cursos de formación (llenando así las arcas de los mercaderes de títulos), más puntos tendrá para la bolsa de empleo y para las oposiciones".
    Además como estas máquinas recaudadoras de dinero son insaciables, no es de extrañar que de aquí a poco tiempo los servicios prestados no sean ni siquiera baremables. Lo más alucinante y frustrante es que a algunos/as como el del primer comentario defiendan, justifiquen y den cobertura a este sinsentido. Es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Lamento no tener el mismo lenguaje técnico, pero lo intentaré de la mejor manera posible. Lo que es alucinante y frustrante esque vuestro sindicato haya promulgado e incentivado en el pasado lo siguiente: Con el tope de puntos máximo por formación conseguirás trabajar para la bolsa en su categoría. Por lo que cada vez le llamarían más, trabajaría más y tendría más puntos... Tiempo después, tras haber echo esa gran inversión económica en cursos de formación supuestamente en entidad sin ánimo de lucro, se siente, a esperar que vengan tiempos mejores y bajen la nota de corte para que puedas formar parte de la bolsa y te puedan llamar; es decir, la pescadilla que se muerde la cola...

      Reconozco que no sois los responsables, pero también pienso que ustedes que estáis dentro podíais haberlo visto venir y con más antelación haber no recomendado a personas que hicieran ese desembolso económico para nada... Pero claro, ustedes como mucho solo lo podríais haber visto venir desde dentro, que culpa tenéis en verdad, si no sois los responsables...

      Lo que si pido es respeto, sigo manteniéndome fehaciente en mis declaraciones anteriores; como digo, unos defenderán una postura y otros defenderán otra. Todo depende de según con el cristal con el que se miren las cosas... Pero por favor, respeto. No compartiréis la opinión ni coincidiréis, vale, pero como sindicato libre que sois, por favor, respetarla, como yo respeto la vuestra.

      Aunque sigo pensando lo mismo. En un mundo en el que lo público desgraciadamente se cae a pedazos. Si unos pocos "privilegiados" pueden permitirse afortunadamente porque tienen esa economía, invertirla en formación privada o de pago, ya sea en formación continuada o académica y reglada, si así lo desea, me parece estupendamente. Porque puede que la única vía alternativa de la que disponga para poder conseguir esa meta, por desgracia, sea solo esa...

      Eliminar

Publica un comentario, si lo deseas de forma anónima, pero recuerda que debe ser respetuoso y no contener insultos ni descalificaciones personales.
Gracias por participar.