ORGANIZACIÓN Y LUCHA

25 de febrero de 2019

SOBRE FORJA, TORRES Y EL CLUB DE LOS JEFES AGRADECIDOS

Ante la sorprendente nota pública rubricada, al parecer, por un amplio grupo de jefes médicos del Hospital Puerta del Mar (directores de UGC y jefes de sección) rogando al SAS la continuidad del actual Gerente de nuestro hospital, Fernando Forja, por “su buena gestión” y “en el convencimiento de que será lo mejor para los pacientes y los profesionales” del centro, desde las Secciones Sindicales de CGT y Autonomía Obrera de este centro queremos manifestar lo que sigue:
  1. Que, si bien es cierto que cada cual es muy libre de pronunciarse a favor de la continuidad como Gerente del Sr. Forja aduciendo las razones que mejor entienda, lo que bajo ningún concepto se puede hacer, al menos a nuestro juicio, es intentar encumbrar a alguien tergiversando burdamente la realidad y atribuyéndole presuntos logros que no son en absoluto ciertos.
  2. Que, en ese sentido, entendemos, por ejemplo, que la nota de apoyo incurre en una burla descomunal a toda la opinión pública al atribuir al Sr. Forja la solución del grave problema que durante los últimos años vivió el servicio de Cirugía General de nuestro centro (alto índice de reingresos vía urgencias, aumento de las infecciones posquirúrgicas, altas precipitadas, etc.), cuando de todos es sabido que, en realidad, tanto este Gerente, como su antecesor, el Sr. Pereiro, no hicieron otra cosa durante mucho tiempo que tapar las gravísimas anomalías que presentaba la unidad y proteger las actuaciones de su más directo responsable, el director de la UGC.
A quienes únicamente debe atribuirse, en realidad, la solución del drama brutal que significó la gestión del servicio de cirugía general durante varios años es, en primer lugar, a la labor abnegada y silenciosa de un reducidísimo grupo de profesionales de anestesia que tuvieron la valentía de elaborar un informe con todas las irregularidades constatadas y trasladarlo a diferentes instancias para su investigación; informe que fue ocultado y negado a la opinión pública por el entonces equipo directivo del centro (en el que el Sr. Forja figuraba como Subgerente) y que, si finalmente logró salir a la luz y acreditarse la verdad de todo lo que en él se exponía, fue tan sólo por el empuje y la constancia de una joven y luchadora periodista de Diario de Cádiz y la humilde terquedad de quienes firmamos esta nota. El Sr. Forja, debe quedar claro, no sólo no solucionó el problema de Cirugía General (que se arregló finalmente con la dimisión de su Jefe de Servicio ante el grave escándalo público que significó el reconocimiento por los servicios de inspección del SAS de todo lo denunciado en el informe), sino que  contribuyó abiertamente a su encubrimiento público, como así quedó acreditado en julio de 2017 cuando, siendo ya gerente, faltó gravemente a la verdad al declarar en Diario de Cádiz que el informe de inspección del SAS sobre Cirugía General sólo señalaba “errores en la codificación de las colecistectomías que no tienen relevancia", cuando lo cierto era (como se demostró después al difundirse el informe y todas sus conclusiones a través de los representantes de IU en el Parlamente de Andalucía) que el informe recogía también “una estancia media sorprendentemente por debajo de lo normal para un servicio de Cirugía General, unas tasas de reingreso ligeramente superiores a la media, un fuerte aumento de la asistencia a Urgencias antes de los 30 días desde el alta y un fuerte aumento de la tasa de mortalidad en 2015 a pesar del bajo índice de complejidad del Servicio".


Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


Por cierto, ya puestos a aclarar la participación real de cada uno en aquel conflicto, no está de más recordar el triste papel que también jugó el ahora promotor de la permanencia del Sr. Forja como Gerente y director de la Unidad de Anestesia, EL Sr. Torres, quien en julio de 2016, negó a la prensa una y otra vez la existencia del citado informe, asegurando en concreto “que ningún médico de su unidad había realizado estudio alguno sobre el servicio de Cirugía General y que a él no le había llegado ningún informe oficial al respecto”. Sencillamente lamentable.
  1. Que igualmente incierto resulta atribuir, como hacen los jefes médicos en su nota, el arreglo de los problemas de Cirugía Pediátrica de nuestro centro a la presunta gestión angelical del Sr. Forja, ya que, en realidad, (y como en Cirugía General), él y todo el equipo médico que por aquel entonces dirigía el hospital (y del que aún pervive, junto a Forja, su incombustible Directora Médica) no sólo desoyeron por completo y en todo momento las innumerables denuncias sobre el mal funcionamiento de la unidad que constantemente le formularon varios profesionales de la misma, en especial la Dra. Rosa Muguerza (una de las mejores especialistas en patologías colorrectales pediátricas), sino que también en esta ocasión su única estrategia de abordaje pasó por la negación sistemática de los hechos y la caza y captura de la denunciante, hasta llegar al extremo de retirarle la condición de Jefa de Sección a la Dra. Muguerza, negarle por completo la continuidad en nuestro centro y obligarla, así, a tener que trasladarse con toda su familia a otra localidad y otro hospital de nuestro país, muy lejos de Andalucía. Fue, a nuestro juicio, toda una vergonzosa operación de exterminio profesional y moral de una excelente cirujana pediátrica frente a la que, por cierto, ningún jefe médico de los que ahora firman el alegato a favor de Forja tuvo entonces el valor de elevar la más mínima queja, aunque sólo fuera por un mínimo sentimiento de humanidad.
Tan vergonzosa manera de actuar se llevó a cabo, para colmo, con un total y absoluto desprecio por la multitud de solicitudes de permanencia de la Dra. Muguerza en nuestro hospital que les realizaron a los Sres. Pereiro y Forja las madres y padres de los niños y niñas que aquella atendía, y que llegaron a convocar una manifestación que fue ampliamente apoyada por multitud de organizaciones y ciudadanos/as de Cádiz.
Todo ello, lejos de resolver el problema de cirugía pediátrica, lo único que trajo consigo, en realidad, fue el desmantelamiento absoluto de esta importante unidad quirúrgica de nuestro centro, que ha tenido que renovarse por completo en tan sólo dos años, con todas las importantes implicaciones asistenciales y organizativas que ello conlleva.
  1. Que en lo referente al presunto logro de haber “sacado adelante varios proyectos importantes” que se le atribuye al Sr. Forja en la nota de los jefes de la división médica, debemos reconocer que desconocemos por completo cuales son esos presuntos proyectos, porque lo único cierto y verdad es que nuestro hospital no sólo no ha avanzado nada en los últimos años, sino que, además, sufre un deterioro creciente en multitud de aspectos, tanto asistenciales como organizativos. Así bajo la “neutral” gerencia del Sr. Forja se han mantenido o siguen creciendo las listas de espera de numerosas especialidades y continúan derivándose al sector privado multitud de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, incluso las más elementales. También bajo su mandato, ha continuado la terrible dinámica de los cierres de camas periódicos para ahorrar personal, con los graves efectos que ello supone para nuestros pacientes y nuestro servicio de urgencias; igualmente, se ha mantenido sin cesar la inexplicable dinámica de realización constante de obras, varias de ellas ejecutadas sobre otras acometidas muy poco tiempo antes (por ejemplo urgencia o UCI) y otras total y absolutamente innecesarias (como la famosa obra del salón de actos); y ha continuado, por supuesto, la dinámica de privatizaciones crecientes de servicios generales de nuestro hospital, como ha ocurrido recientemente con el almacén general, mientras se mantenían y mantienen en el más absoluto abandono inversor servicios tan esenciales como el de Cocina o Lavandería, afectados una semana sí y otra también por multitud de averías, hundimientos de techos o graves accidentes.
  2. Que, finalmente, no podemos sino sentir vergüenza de que también se aduzca en defensa del Sr. Forja el que no se haya “significado nunca desde el punto de vista político” y que tan sólo se haya “dedicado a hacer una labor profesional", cuando de todos resulta sabido que nada de lo anterior es cierto. Bajo su aparente imagen de neutralidad y candidez, el Sr. Forja no ha hecho otra cosa, en el fondo, que ejecutar una política sanitaria de marcada tendencia neoliberal basada en el fomento de los criterios mercantilistas en la gestión hospitalaria (unidades de gestión clínica y reparto de grandes productividades a los jefes médicos a cambio de recortes) y el aumento de las privatizaciones, tanto asistenciales (derivaciones a centros privados), como de servicios generales; de ahí que una y otra vez las dos secciones sindicales abajo firmantes hayamos reclamado directamente su cese.
Desconocemos que ocurrirá finalmente con la disputada Gerencia de nuestro hospital, aunque lo más probable es que la gestión del centro en los próximos años empeorará bajo las directrices abiertamente neoliberales en materia sanitaria del nuevo gobierno autonómico de PP, Ciudadanos y Vox. Pero lo que sí pueden tener muy claro todos los trabajadores/as del hospital y todos los ciudadanos/as de Cádiz es que, con Forja o sin Forja, aquí estaremos los abajo firmantes para seguir denunciando, como siempre lo hemos hecho, el deterioro de nuestros servicios y defender con decisión un sistema sanitario público digno, igualitario y eficaz… ¡ojalá que, cuando eso suceda, todos los jefes médicos del hospital sigan mostrando entonces la misma locuacidad y disposición para salir a la opinión pública que ahora manifiestan con su nota de apoyo a Forja!.
A continuación, os dejamos algunos enlaces que clarifican cómo se han ido desarrollando los dos conflictos a los que se hace referencia en el escrito de apoyo:
  • Cirugía general:
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/CGT-AO-entregan-SAS-servicio_0_778422712.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/SAS-Puerta-Mar-contradicen-consejero_0_1083491922.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Medicos-denuncian-irregularidades-Cirugia-General_0_1043296092.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Hospital-excelente-Unidad-Cirugia-General_0_1065493521.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Varios-cirujanos-pidieron-situacion-servicio_0_1069093163.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Hospital-Puerta-Mar-Cirugia-General_0_1065193521.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Irregularidades-medicos-piden-investiguen_0_1065193554.html
https://www.europasur.es/provincia/Fernando-Forja-reconoce-asegura-relevancia_0_1152485103.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Parlamento-aprueba-auditoria-Cirugia-General_0_1067893262.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Direccion-complice_0_1072693023.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/irregularidades-servicio-acumulan-anos-denuncias_0_1072693015.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Aquilino-Alonso-Cirugia-General-Puerta_0_1067893260.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Salud-gestion-Cirugia-cuestiona-veracidad_0_1043895952.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/PP-Salud-Unidad-Cirugia-Puerta_0_1043895606.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Sindicatos-Direccion-Medica-Hospital-Puerta_0_1043895950.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/auditoria-Cirugia-General-AO-CGT_0_1155484638.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/resultados-auditoria-Cirugia-General-mes_0_1118588366.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Forja-sostiene-estudio-Anestesia-valido_0_1129987175.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/reintervenciones-Cirugia-General-notifica-bien_0_1155184654.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Dimite-Cirugia-General-Aparato-Digestivo_0_1156384800.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/continuidad-director-puerta-mar-Forja-tergiversando_0_1330967308.html
  • Cirugía Pediátrica:
https://www.diariodejerez.es/provincia/Puerta-Mar-cirujanos-pediatricos_0_1072392984.html
https://www.diariodejerez.es/provincia/Padres-piden-continuidad-cirujana_0_1072392973.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/area-Cirugia-Pediatrica-igual-despues_0_141586215.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cirugia-Pediatrica-suspendida-quirurgica-programada_0_1101490136.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/hospital-despide-cirujana-pediatrica-apoyaban_0_1105090014.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/padres-Cirugia-Pediatrica-manifiestan-descontento_0_1108689572.html
https://andaluciainformacion.es/cadiz/654376/la-lluvia-no-ensombrece-la-manifestacin-por-una-sanidad-digna/
https://cadenaser.com/emisora/2017/02/12/radio_cadiz/1486903106_425936.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cirugia-Pediatrica-Hospital-Puerta-Mar_0_1117988570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario, si lo deseas de forma anónima, pero recuerda que debe ser respetuoso y no contener insultos ni descalificaciones personales.
Gracias por participar.