Las decisiones
aberrantes de la Gerencia de nuestro hospital en la gestión de esta crisis por Covid 19 que todos sufrimos
no paran de sucederse una tras otra. Tras su absurda y obsesiva decisión de promover
que no era necesario el uso de mascarillas quirúrgicas en multitud de
espacios dentro del centro (llegando incluso a amenazarse con sanciones a las
trabajadoras) o de intentar que los trabajadores en cuarentena y asintomáticos
se incorporasen a trabajar
aún sin esperar si los resultados de sus test resultaban positivos o negativos), ahora le ha
llegado el turno a la gestión de los residuos de Covid 19 y, en general, de
todos los residuos sanitarios peligrosos que se producen en el centro.
Por legislación
medioambiental, normativas de salud y protocolos de prevención básicos, todos los residuos sanitarios peligrosos del hospital
(incluidos los que proceden
de la atención a pacientes de Covid 19) se introducen y almacenan en las
unidades de hospitalización en bolsas de color rojo colocadas en el interior de
unos contenedores especiales de color
verde que, tras su
uso, se cierran (mediante mecanismos que eviten su
apertura accidental, si cayeran) para trasladarse a un pequeño almacén que hay
en el túnel de la planta sótano, justo al lado de los vestuarios y frente a las
unidades de cocina y despensa (Fotos 1 y 2). En ese pequeño almacén se acumulan los
contenedores por parte del personal de limpieza para su posterior
retirada todas las mañanas por una empresa gestora especializada, que se
los lleva en camiones hasta la planta de tratamiento, donde se destruyen
los residuos y desinfecta industrialmente los contendores para su
posterior reutilización (los contendores se retiraban llenos por
la mañana y se volvían a traer, tras desinfección industrial, a la mañana siguiente).
Pues bien,
empujados (según dicen) por una supuesta falta de contenedores que nadie
explica, ni justifica, la dirección del hospital dio instrucciones hace tres días a la empresa
de limpieza (SACYR FACILITIES) para que, en lugar de todo lo anterior,
procediera a actuar del siguiente modo:
1. Todos los
bidones con residuos sanitarios peligrosos (entre los que se incluyen,
lógicamente, los procedentes de pacientes ingresados por Covid 19) se bajarán
como siempre al depósito existente en el túnel de la planta sótano del hospital.
2. Una vez allí, se pesarán y
registraran como tradicionalmente ha venido haciéndose.
3. A partir de
ese momento, y aquí reside la increíble novedad, un trabajador de limpieza,
ataviado con el equipo de protección correspondiente, procederá a abrir
contenedor por contenedor, cerrará las bolsas que se encuentren abiertas, las extraerá del contenedor verde, las traspasará a unas cajas
de cartón preparadas al efecto, que almacenará para su retirada por la
empresa gestora (Ferrovial).
Foto 3: Carga de contenedores a mano |
Foto 4: Introducción de los contenedores en el almacén. |
Foto 5: Apertura manual de los contenedores |
Foto 6: Extracción manual de las bolsas con los residuos peligrosos |
Foto 7: Introducción de la bolsa en cajas de cartón |
Foto 8: Cierre de las cajas para su posterior traslado |
4. A continuación (y en el propio lugar donde se
almacenan los bidones de residuos peligrosos) se procederá a limpiar y
desinfectar los contenedores verdes para su
reutilización inmediata en las áreas de
hospitalización.
Foto 9: Limpieza de los contenedores |
Ante lo
aberrante del procedimiento y la vulneración que implicaba de todo tipo de
normas y protocolos, exigimos a la dirección que no ejecutase esas
instrucciones, que nos acreditase la supuesta falta de contenedores que
argumentaba y que nos confirmase si el anómalo procedimiento que habían
ideado contaba o no con la aprobación de todas las instituciones y órganos
competentes.
Pero, por
desgracia (y tras una breve parálisis de tan sólo dos días) ayer viernes por la
tarde la dirección del hospital
puso en marcha su nueva estrategia de gestión rápida del
proceso de vaciado, desinfección y reutilización de los contenedores en nuestro
propio centro del que os adjuntamos fotos.
Foto 10: Cajas usada como contenedor de residuos peligrosos |
Foto 11: Introducción de las cajas en bolsas de plástico |
Como
perfectamente podéis apreciar en ellas, tras bajar de las plantas los
contendores con residuos de Covid 19 y otros residuos sanitario peligrosos al
pequeño almacén que hay junto a los vestuarios y frente a la cocina (fotos 1 y
2), el personal temporal contratado expresamente para esta tarea por la empresa
de limpieza mete los contenedores en su interior (fotos 3 y 4), los abren (foto
5), sacan las bolsa rojas con residuos peligrosos de las plantas
(foto 6), las introducen en cajas de cartón (foto 7) que cierra para su almacenamiento (foto 8)
y, por último, los contendores son tratados con pulverización de agua y lejía
(foto 9); a continuación, los contendores recién tratados vuelven a ser subidos
rápidamente a planta para su distribución de nuevo por todas las unidades donde se generan residuos peligrosos (ya sean o
no de Covid 19). Las cajas donde son reintroducidas las bolsas de residuos son
de cartón (foto 10) a las que previamente se les ha colocado una bolsa de
basura negra para intentar reducir,
suponemos, la pérdida de residuos líquidos (foto 11). Una vez cerradas todas
las cajas de cartón se mantienen almacenadas hasta el día siguiente en que
serán retiradas por la empresa gestora de residuos para su eliminación.
Las operaciones,
como veis, se ejecutan todo el tiempo con la puerta del pequeño almacén abierta
para evitar que los compañeros de limpieza se asfixien dentro con la lejía a la
vez que para posibilitar el constante tránsito de contendores sucios y limpios
entrando y saliendo del habitáculo... ¡¡y todo ello, además, justo al lado del
túnel del sótano por el que a diario pasamos
todas las trabajadoras/es del hospital camino
de los vestuarios!!.
Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT consideramos un
absoluto escándalo este nuevo procedimiento de gestión de residuos sanitarios
peligrosos (donde se incluyen los generados por covid 19) que la dirección del
hospital acaba de imponer, incumpliendo con ello, y a nuestro juicio, todas las
normas que regulan este tipo de operaciones y, desde luego, las dictadas
recientemente en esta materia por el Ministerio de Sanidad, que en ningún
momento (al menos, que sepamos)
autorizan este tipo de manipulaciones (Orden
SND/271/2020, de 19 de marzo,
por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).
El cambio,
además, se acomete sin que haya quedado acreditada esa supuesta falta de
contenedores, ni tampoco
si se ha intentado optimizar su uso en las unidades,
o agotado otras opciones de
tratamiento, como podrían ser: incrementar aún más el número de contenedores
que trae a diario la empresa proveedora, obligar a la gestora de residuos a
traer los contenedores en la misma jornada en que los retira (en lugar de al día
siguiente), ampliar el servicio con otra empresa gestora, etc., etc., etc.
Consideramos,
igualmente, que la operación supone situar en grave riesgo de contagio a los
compañeros de limpieza que realizan estas tareas; así como también a todos los
trabajadores/as del hospital que transitamos a diario por esa zona y que somos
la inmensa mayoría de la plantilla (téngase en cuenta, insistimos, que la
operación se realiza con la puerta abierta para evitar el ahogamiento de los
compañeros de limpieza y que los restos de agua y lejía alcanzan toda la acera
del túnel por la que transitará después todo el personal).
Y, por supuesto,
entendemos también que la medida incumple normas de higiene alimentaria
básicas, ya que se efectúa justo enfrente del área de cocina y a escasísimos
metros de donde a diario se realiza la entrada de provisiones a la zona de
despensa.
Por todo lo
expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía y CGT exigimos, en primer
lugar, la paralización urgente del procedimiento de trasvase de residuos
peligrosos a contenedores de cartón que acabamos de describiros; y, en segundo,
reclamamos de una vez el cese fulminante del Director Gerente del Hospital,
Sebastián Quintero y de su Director Económico Administrativo y de Servicios
Generales, Álvaro Ramírez, por la incompetencia manifiesta que desde el primer
minuto de esta crisis vienen demostrando y que acaban de confirmar con creces
al autorizar la puesta en marcha de este lamentable y peligroso protocolo.
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